6 de octubre de 2009

Algunas recomendaciones para crear un blog en nuestra biblioteca


Para las bibliotecas y demás unidades de información competitivas, los avances de la tecnología se han convertido en la mejor herramienta de trabajo para cumplir de forma eficiente la misión encomendada por la sociedad, la cual, es satisfacer de forma integral las necesidades de información de sus usuarios, atendiendo a la necesidad de involucrarse cada vez más en su entorno habitual (ciberespacio), como señal de un constante mejoramiento y dinamismo de sus servicios, características que deben imperar en las unidades de información.

Uno de los avances más significativos para nuestras bibliotecas es la tecnología de la Web 2.0, una herramienta que ha permitido cambiar del esquema de los sitios web estáticos, por una web totalmente dinámica, caracterizada por fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio inmediato de información en los usuarios. Oportunidad que como señala Lluís Codina, "le permitirá a las unidades de información establecer relaciones más cercanas con sus usuarios, conocer qué les interesa y qué necesitan, y ofrecerlo de la forma que mejor se adapte a ellos."

Aunque el tema central de este post, no es hablar de las ventajas de la web 2.0, sino señalar algunas recomendaciones básicas para la creación de un blog en nuestras bibliotecas, quería entrar en contexto antes de empezar con el tema.


Recomendaciones:


Con el ejercicio que he realizado en las diferentes clases de la universidad, la experiencia adquirida en la creación del blog para la unidad de información para la que trabajo, y, la lectura de varios documentos relacionados con el tema. Me permito, formular las siguientes recomendaciones, que considero básicas al momento de crear un blog para las unidades de información:


1. Defina la temática del contenido y publique temas relacionados con el mismo. Por ejemplo, si la biblioteca X desea crear un blog, y, en este quiere hablar de “los avances de la tecnología en las bibliotecas”, el contenido de las entradas debe estar relacionado con este tema. Una entrada a este blog, puede hablar de las ventajas de la web 2.0 en las bibliotecas.


2. Identifique quienes serán los lectores del blog (posible estudio de usuarios), con el fin de determinar sus expectativas, gustos y preferencias. Esto determinara la profundidad del contenido y el diseño del blog.


Retomando el ejemplo anterior, sobre el blog que desea hablar de “los avances de la tecnología en las bibliotecas”, este blog puede ser de interés para bibliotecólogos, archivistas, ingenieros de sistemas y quizás administradores, pero no, posiblemente, para abogados, economistas, etc.



3. El éxito del blog depende de dos factores básicamente: 1) La calidad del Contenido y 2) la periodicidad de publicación. Por lo tanto, todos los esfuerzos deben estar en caminados a generar contenido de calidad, afín a nuestra temática, definiendo un intervalo de tiempo preciso de publicación, ya que de esto depende la visibilidad, imagen y credibilidad de la unidad de información.




4. Elija un diseño acorde, tanto al perfil de los usuarios como a la imagen corporativa de la unidad de información, que sea atractivo y accesible, que estructure la información y tenga un uso intuitivo para el usuario. Procure no utilizar fotos, videos y presentación en flash, porque esto afecta la carga del sitio.



5. Una vez tenga los elementos anteriores, diseñe una estrategia de promoción, que le de visibilidad al sitio. De nada servirá tener un blog bien diseñado, si es invisible a los usuarios, si nadie lo conoce. Para ello puede utilizar los marcadores sociales, invitaciones de visita al blog por correo electrónico, opciones de sindicación de contenidos (feed, RSS, Atom), estrategias de posicionamiento web (SEO), etc.


6. Mantenga una relación cordial con sus visitantes, responda los comentarios y tenga en cuenta las sugerencias y recomendaciones que hagan sobre el sitio. Recuerde que la razón de ser de la unidad de información es el usuario, a quien debemos destinar toda la atención.


Hasta aquí, solo es el inicio de una ardua tarea, la permanencia y éxito del blog depende del compromiso que tengamos con nuestra biblioteca, nuestros usuarios y su constante actualización.


Bibliografía


- CODINA, Lluís. Las bibliotecas en un entorno Web 2.0 [en línea]. http://www.hipertext.net/web/pag298.htm#Introducción [Citado en 22 de Septiembre de 2009].


- ELIAS, José. 10 consejos para tener un blog exitoso [en línea]. http://eliax.com/index.php?/archives/3012-10-consejos-para-tener-un-blog-exitoso.html [citado en 21 de Septiembre de 2009].


- RODRÍGUEZ, Elizabeth. Cómo hacer un blog único y exitoso [en línea]. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/blogexitoso/ [citado en 22 de septiembre de 2009].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...