4 de noviembre de 2009

Tecnología en Bibliotecas: ¿Qué son los RSS? y ¿Cómo utilizarlos?


Los RSS (Really Simple Syndication) son documentos con estructura XML. Sirven para sindicar los contenidos de nuestra web, permitiendo mantener a los usuarios de nuestra biblioteca actualizados sobre las últimas publicaciones de su sitio, a través de un breve resumen (titulo y una breve descripción), sin necesidad de consultarlo.

Los RSS, por su comodidad de actualización de contenidos, constituye un elemento indispensable en los sitios web de las bibliotecas, en la medida en que los nuevos contenidos son recibidos por nuestros usuarios simultáneamente a su publicación, aumentando la visibilidad de nuestros servicios on-line. Por esta razón, debemos garantizar que este elemento sea visible e identificable por los visitantes del sitio web.

Verdaderamente su funcionamiento es muy sencillo, para suscribirse a un canal RSS, lo único que usted debe tener es un sitio donde administrará las actualizaciones. Para ello existen varias herramientas como: Bloglines, Friendfeed, Google reader, entre otros. Sin embargo estos canales RSS se pueden incluir dentro de blogs, las cuentas de facebook, twitter, Outlook, etc.

Gráficamente su funcionamiento es así:

Funcionamiento gráfico de los RSS


¿Cómo Utilizar los RSS?

Para realizar el ejemplo se utilizará Google reader.

1. Usted debe cerciorarse que la página que está visitando tenga el canal RSS. Por lo general se puede identificar con los siguientes iconos:

RSS en bibliotecas


2. Ubicado el icono, de clic derecho en él y seleccione la opción “Copiar la dirección del enlace”

rss en bibliotecas


3. Ahora vaya a su cuenta de Google reader y de clic en “añadir suscripción”

rss en bibliotecas

4. Pegue la dirección del enlace y de clic en "añadir".

rss en bibliotecas


5. Listo!!.

rss en bibliotecas

Bibliografía


RAMIRES, Iván. ¿Qué es un RSS? Guía de supervivencia [en ínea]. http://es.onsoftware.com/p/que-es-un-rss [Citado en 4 de noviembre de 2009].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...